Hemos creido necesario hacer esta entrada porque algunos de los niños que tenemos este curso en primero presentan dificultades para coger bien el lápiz.
Y, al haber encontrado esta explicación tan bien realizada en la webdelmaestro.com, aquí os la transcribimos para que también podáis orientarles en casa.
Muchas de las dificultades que presentan los niños a la hora de aprender la escritura cursiva tienen su origen en una falta de habilidad para coger bien el lápiz. Esto se puede solucionar aplicando algunas técnicas sencillas, destinadas a reeducar los hábitos incorrectos adquiridos por el niño/a.
Por otro lado resulta fundamental realizar actividades de motricidad
fina, que implican movimientos de precisión relacionados con tareas
donde se utilizan los ojos, los dedos y las manos. Mediante estas
actividades prensoras se tratará de desarrollar habilidades y destrezas
básicas, las cuales repercuten directamente en el manejo y la sujeción
del lápiz.
Por norma general, a partir de los dos años y medio
el niño/a suele ser capaz de captar y de memorizar la posición de las
manos al sujetar el lapicero. Por lo cual a esta edad ya se puede
comenzar a practicar con el niño el agarre del lápiz con el fin de que aprenda la posición correcta de los dedos y de la muñeca para su posterior escritura. Pero será a partir de los cinco a seis años cuando el niño/a establecerá un agarre pinza funcional del lápiz.
1. ELEGIR UN LÁPIZ CORTO
Comience a enseñar al niño a sujetar y a
manejar bien el lápiz usando un lápiz corto. De esta forma la superficie
de contacto será menor y el niño no necesitará utilizar más dedos de
los necesarios para tener una buena comprensión del lápiz.
2. COLOCAR EL LÁPIZ EN FORMA DE CLIC
Introduzca el lápiz entre los dedos pulgar e índice del niño o niña
en forma de clip o pellizco y, cuando éste lo tenga bien sujeto, voltee
el lápiz de forma que quede en la posición correcta para escribir.
3. AGARRAR EL LÁPIZ SOLO CON LOS TRES DEDOS
Para lograr que el niño o niña consiga coger bien el lápiz
es fundamental que aprenda a sujetarlo solo con los dedos pulgar, índice
y corazón de la mano. Podemos utilizar varios ejercicios para conseguir
este agarre correcto del lápiz.
A) Pedid al niño o niña que se imagine pellizcos (no demasiado fuertes) con estos tres dedos, y que los realice con el lápiz en medio de ellos.
B) Los dedos
anular y meñique no intervienen en la sujeción del lápiz, sino que se
han de mantener replegados; ya que se utilizan para apoyar la mano sobre
la superficie plana donde se escribe y, además crean una plataforma
adecuada para deslizarse sobre el papel.
Para conseguir que el niño/a
mantenga estos dedos plegados hacia atrás se puede utilizar esta
técnica:
Colocar un algodón, un trocito de gasa doblada u otro tejido similar
bajo los dedos anular y meñique del niño o niña ( ya que estos no
intervienen en el agarre del lápiz) y pedirle al niño/a que los sujete
mientras que escribe, tal como se muestra en las imágenes siguientes:
4. POSICIONES CORRECTAS DE LOS DEDOS ÍNDICE Y DEL PULGAR
A) Pedid al
niño o niña que coloque el dedo índice en la parte superior del lápiz;
aunque haciendo descansar solo la punta de su dedo en la parte superior
del lapicero que, junto al pulgar harán pinza sobre el mismo, que dejará
entre ellos un espacio abierto en forma de triángulo.
B) Evitar que el niño/a ejerza demasiada presión sobre el lápiz con
el dedo índice, puesto que ello le ocasionaría dolor en determinados
momentos. Además, el hecho de mantener esta posición, le resultaría
incómoda y el niño/a terminaría cansándose.
5. POSICIÓN DEL DEDO CORAZÓN
El lápiz debe descansar en la primera articulación del dedo corazón,
porque este dedo desempeña la función de punto de apoyo en el agarre del
lápiz. Observemos en el niño/a si efectivamente utiliza este dedo para
completar el agarre del mismo.
6. ADAPTADOR ERGONÓMICO PARA ESCRITURA
Estos adaptadores suelen facilitar, en muchos niños, la posición
correcta de los dedos para coger bien el lápiz y mejoran el agarre-pinza
del mismo. Existen varios modelos en el mercado, que se adaptan a los
gustos o necesidades de cada niño.
Fuente: webdelmaestro.com
Un buen truco para coger bien el lápiz: ¡ utilizando una pinza de la ropa ! Observad la imagen.
¡ A practicar en casa !
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